domingo, 1 de mayo de 2011

JOSÉ MOURINHO EXITOSO: ¿POR QUÉ?

No importa si uno sabe o no de futbol. Si usted tiene afición o no por los deportes, en algún momento escuchó su nombre. Ha conseguido que sus futbolistas se conviertan en la prolongación de sus ideas, aficiones de sus clubes en subditos más propios de una secta religiosa, y los directivos deciden darle todo lo que pida.

"¿Los pitos? La afición es la que me paga y yo tengo que callar y aceptar" José Mourinho
Después de su primer partido con el Real Madrid en el Santiago Bernabeu por la liga española.

Seguramente la mayoría de los aficionados madridistas de hoy ni se acuerdan de estos primeros pitos a su entrenador favorito. José  tiene a la afición en el bolsillo, lo veneran en Porto,Portugal, en Inglaterra y en Italia, lo han subido a los altares los del Inter. ¿Por qué? ¿Cuáles son las cualidades, los motivos y el camino recorrido de este entrenador portugués ?

Nació en Setúbal, hijo del arquero del Vitoria de esa ciudad y una maestra jardinera. Casi se muere a los cinco años por culpa de una peritonitis. Graduado del Instituto Superior de Educación Física con un diploma en ciencias motoras, trabajó como profesor en una escuela con chicos discapacitados. Jugaba de zaguero central en el Río Ave con su padre como entrenador. A punto de debutar en primera, el presidente del club amenazó con echarlos a los dos y convenció a papá Félix para que no incluyera a su hijo en el equipo. José tenía 19 años y sintió una humillación insoportable. Dejó a los 24, tras un puñado de partidos en equipos menores.

En 1985 hizo el curso de entrenador en la UEFA. Y en 1992, el inglés Bobby Robson le ofreció ser su traductor en Sporting, de Lisboa. Se convirtió rápidamente en su ayudante y compartieron experiencias en Porto y Barcelona. Con 47 goles del gran Ronaldo y la conducción de Pep Guardiola desde la mitad de la cancha, el Barça 96-97 ganó la Copa del Rey y la Recopa europea. Mou dirigió al Barcelona B. Se fue Robson, pero él se quedó. Louis van Gaal lo incorporó en su cuerpo técnico. Y el 16 de mayo de 2000 le permitió ser el entrenador en la final de la Copa Catalunya: Barcelona le ganó 3 a 0 a Mataró y logró su primer título como DT. Sí, en el club con el que hoy sólo hay distancia y rencor.
Al llegar a un club impone una ley de Silencio, solo él dirá cuándo, cómo, se podrá hablar y quién. Comienza monopolizando los micros. No deja de regalar titulares para la prensa. Los jugadores se quitan toda la presión. Dentro del vestuario, hay una línea ferrea de trabajo. Igual los entrenamientos a pesar de ser intensos, todos son con el balón. Duran noventa minutos como si fuera un partido de Futbol, ni más ni menos.
El psicólogo social y cognitivo Robert B. Cialdini define seis principios básicos para el líder grupal: reciprocidad, coherencia y compromiso, aceptación social, simpatía, autoridad y escasez o el miedo a que se vaya. Y él ha trabajado por cohesionar todas estas cualidades. Tiene un vestuario siempre convencido, listo para ir hasta a la guerra con él.



Su leyenda, empieza en Portugal, allí llevó a un equipo grande en su país, pero humilde a nivel internacional como el Porto, a ganar la Liga de Campeones. La famosa Champions.Comunicó desde sus inicios su plan: quedar en la historia. Quería ganar ese mismo título con tres equipos, de paises diferentes. Le llegó la oportunidad del Chelsea en Inglaterra. En su primera conferencia de prensa le preguntaron si estaba listo para la liga Premier. Ellos como buenos ingleses se saben diferentes y el les contestó.
"Miren mi corte de pelo. ¡Estoy listo para la guerra!".
No contentos con su respuesta siguieron indagando, preguntando y les dijo que él llegaba habiendo salido Campeón de Europa y que además él era, Especial.
Entonces la prensa tuvo su primer titular, allí es conocido por ser  "The Special One". Ganó la liga local un par de copas, pero no la Champions.Dijo que se fue antes de pelearse con el ya su amigo personal, Román Abramóvich, la undécima fortuna del mundo y dueño del club.

Llegó a un club grande como el Inter de Milán pero que nu había llegado a la final de la Champions en 50 años. Luego de ganar su segunda Champions, le dijo a sus jugadores que se iba al Real Madrid. Y entonces se produjo este abrazo tan emotivo, que vale la le pena volver a ver, haciendo click aqui.

"Termino hoy mi carrera, porque después de ti no puedo tener otro entrenador".
Marco Materazzi a José Mourinho el 22 de mayo de 2010 tras ganar la UEFA Liga de Campeones y enterarse de la marcha del entrenador portugues del Inter de Milán al Real Madrid.

Luego está su ego, sus ganas de superación y su falta de humildad, el declara.
"Estoy agradecido a Dios por no tener modestia porque es una cualidad que no ayuda en nada."

Lucas Castromán jugador  argentino no lo podía creer. Estaba a punto de hacer un lateral cuando el entrenador rival lo zamarreó para que no sacara rápido. No quería que su equipo quedara mal parado para el contraataque.
El partido era clave: la semifinal de ida en la Copa de la UEFA 2003 entre Lazio y Porto.
Obviamente, el DT recibió la tarjeta roja, una multa de 2000 euros y no pudo sentarse en el banco durante el juego de vuelta. Igualmente, el conjunto portugués se clasificó para la final de Sevilla. Le ganó al Celtic escocés y se consagró campeón.

Ocho años después lo siguen expulsando estas semanas está con su pulso particular con el Barcelona.Sigue creyendo que lo importante es ganar.
El es un entrenador de Títulos, dijo J. Cruyff de él.Este agradecido, contento dijo  que ya suma 18, en su carrera como entrenador, no le importa la definición, el quiere ganar.
Mourinho nunca podría dirigir equipos con una idea y un concepto de juego definidos que trascienden al entrenador, como Ajax, Arsenal o su odiado Barcelona. Él necesita esa carencia de estilo natural para imponer el suyo. ¿Cuál es? No dejar jugar al rival sin desnaturalizarse como equipo. Su punto de partida es el adversario, no la pelota.

"Me gusta pensar como pienso, me gusta que la gente que está conmigo piense exactamente igual. Que somos fuertes, que tenemos las calidades, que somos los mejores, que nadie nos puede ganar. Es mi filosofía"

En noviembre perdió 5-0 con el Barcelona en noviembre, tardé unos meses ppero en abril, consiguió una gran revancha, le ganó en un único partido 1-0 en Valencia, haciendo una propuesta defensiva y de contraataque, se adapta como un camaleón a cada circunstancia.
Los blancos nunca han aplaudido tanto a un entrenador. Habla por ellos según las encuestas.
Pero unos días después de esa victoria, perdió frente al Barcelona en el Bernabeu por dos goles y con una polémica expulsión de su defensor estrella y de su propia expulsión. Entró a la conferencia de prensa diciendo, ¿por qué? ¿por qué la expulsión, por qué la Uefa le tiene manía, por qué se preguntaba tantos favores de los arbitros?No sé si moriré sin conocer la respuesta.
Existe un imprescindible libro escrito por cuatro jóvenes portugueses llamado Mourinho, por qué tantas victorias.
Paradójicamente, su éxito se explica con muchos porqués, y su gran pregunta realizada por él mismo es ¡¡por qué?!
El reconoce que su gran éxito y felicidad es su familia. Que cuándo le dieron un premio como mejor técnico del mundo, había en la misma mesa de su casa, un trofeo que decía: "Premio al Mejor Papá del mundo", no tiene comparación, me quedo con el segundo. He perdido intimidad, no puedo hacer una vida normal, no puedo ir a tomar un helado con mi hijo si quisiera.
Lo han comparado con Napoleón, por su ambición desmedida, con dioses griegos por sus grandes tragedias deportivas y sus conquistas imponentes.
Tal vez fue aquel rechazo inicial cuándo era jugador,que  lo convirtió en un insaciable ganador como técnico para demostrar que podía llegar muy lejos.
Tal vez fue ese origen humilde, que lo llevó a ganar mucho, pero mucho dinero.
Tal vez una frase dicha en la intimidad le ha llevado muy lejos;
"No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo".
José Mourinho, exitoso pero ¿por qué?
Las razones son tantas y tan complejas que vale la pena, seguir de cerca, al personaje que se declara católico fervoroso, creyente de algo sobrenatural.
Que se prepara día a día para llegar a sus tres Champions, le falta una será en el Real Madrid, o en otro club, pero nadie duda que lo conseguirá. Por qué , ¿por qué?
Porque él es José Mourinho, un ganador nato, sus equipos se han mantenido 9 años invictos como local, por qué puede gustar o no. Pero  a nadie le es indiferente. Y siempre tiene algo para decir, aunque solo sea ¿Por qué?
Martín B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario